El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para este miércoles una serie de alertas por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para nueve provincias del territorio nacional.
El temporal azotó ayer a la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y gran parte del territorio bonaerense. En Valentín Alsina, un hombre fue encontrado muerto en una calle inundada y un menor se encuentra internado tras recibir una descarga eléctrica. Además, hubo inundaciones, cancelaciones de vuelos y cortes de luz.
En este contexto, el organismo nacional emitió una alerta naranja, que advierte sobre la peligrosidad de los fenómenos meteorológicos, para el sur de Paraná y el norte de Buenos Aires. En el resto del territorio bonaerense, excepto en el sur, rige una alerta amarilla por tormentas, al igual que en Córdoba y Santa Fe.
"El área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el reporte diario del SMN.
Alerta amarilla por fuertes vientos en el sur del país
Por otro lado, rige una advertencia de color amarilla por viento zonda en Mendoza. Además, se sentirán ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. "El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h", explica el sitio web de la entidad climática.